La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se pronunció este martes tras fallo de la Cámara de Casación que confirmó el sobreseimiento de Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan y arremetió contra la Justicia.
A través de su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter), la ex mandataria escribió: "Postales de una mañana argentina: Macri confirmó su impunidad en la causa por la muerte de los 44 tripulantes del ARA San Juan, revocó mi sobreseimiento en la causa del “dinero K” y, como parece que no gana, consiguió que el poder judicial suspenda las elecciones en Boca a cinco días de su realización".
El fallo que pone otra vez a Cristina Kirchner en la mira"Pensar que en Argentina todavía hay quienes hablan de la independencia del Poder Judicial y no se les cae la cara. ¡Mamita!", agregó.
El mensaje de la titular del Senado se produce después de que la Cámara Federal de Casación Penal confirmó los sobreseimientos del ex presidente y de los ex agentes de inteligencia Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y otros integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la causa en que se investiga si fueron espiados los familiares de los marinos muertos con el hundimiento del submarino ARA San Juan.
Los sobreseimientos habían sido dictados el año pasado por la Cámara Federal, cuando revocó la decisión del juez de Dolores, Martín Bava, de procesar al fundador del PRO y los demás exfuncionarios. En aquel entonces fueron además objetados por la querella que representa a las familias de algunas de los tripulantes y recurridos, también, por el fiscal José Luis Agüero Iturbe.
Nuevo revés judicial para Cristina Kirchner
Por otra parte, la Cámara Federal porteña reabrió la investigación contra la actual presidente de la Senado en la causa conocida como “la ruta del dinero K”, en la que había sido sobreseída el 5 de junio pasado. Aquella resolución fue dictada por el juez federal Sebastián Casanello porque ya no quedaban acusadores que sostuvieran que se la debía investigar en este caso, en el que Lázaro Báez fue condenado a diez años de prisión por lavado de activos.
Pero después, con el caso contra Cristina ya cerrado, se presentó la Asociación Civil Bases Republicanas, una ONG cercana a PRO, que pidió ser aceptada como querellante (es decir, como damnificada y acusadora) y reclamó que el caso se reabriera. Por dos votos contra uno, la Cámara Federal hizo lugar al planteo.